Sobre este blog

Notas de opinión es un blog con informaciones y puntos de vista personales sobre asuntos de los ámbitos educativo, social y tecnológico (y por tanto, también político) que me interesan o preocupan y que considero importantes para el educación de las personas jóvenes y el futuro de nuestra sociedad.

Notas de opinión comienza ahora una nueva fase, después de un paréntesis forzado por un compromiso profesional poco compatible con el placer y la desazón de bloguear. Retomo su  redacción con el bagaje -y los sesgos- de cuatro décadas de trabajo en la enseñanza y la administración educativa, como una manera de aprovechar el tiempo antes de encarar la retirada definitiva de lo que ha sido la profesión de mi vida, momento que inevitablemente llegará [como dice Kurt Weill a Youkali, “la délivrance que nous attendons tous pour demain”].

Notas de opinión no tiene ninguna pretensión científica, no es el resultado de ningún tipo de indagación formal, no está refrendado por nadie ni responde a los posicionamientos de ninguna entidad o ideología. Podría decir que este blog es del todo mio si no fuera porque está en deuda con muchas horas de lectura y sobretodo con la infinidad de conversaciones, contactos, interacciones y experiencias que he tenido a lo largo del tiempo con personas de aquí y de otros lugares del mundo. A todas ellas, muchas gracias.

El criterio subjetivo que guía la selección de temas para Notas de opinión y el contenido de los artículos no es otro que la experiencia reflexionada, la curiosidad, la intuición y la cultura global de la educación tal como yo la veo o intuyo. Tengo claro, como decía Steinbeck, que la memoria es en el mejor de los casos un depósito defectuoso y deformado y que nuestra capacidad de autoengaño es ilimitada. El amable lector o lectora del blog deberá asumir estos riesgos.

Ferran Ruiz Tarragó

Mataró, 18 de marzo de 2016

@frtarrago
frtarrago@gmail.com